domingo, 14 de junio de 2009

LA BIODIVERSIDAD EN ESPAÑA: ESPECIES AMENAZADAS



España es el país europeo con mayor biodiversidad, un auténtico tesoro natural que se debe conservar.


En España, como en otros lugares del planeta, son muchas las especies que se encuentran amenazadas (el 37% de los vertebrados) y el 7% en serio peligro de extinción, junto con un 15% de plantas susceptibles de desaparecer si no se toman las medidas necesarias para evitarlo.


En la actualidad existen en España 16 especies en peligro crítico de extinción, como la foca monje, el lince ibérico, el sapillo balear, conocido también como ferreret, o el lagarto gigante que habita la isla de El Hierro. Entre las plantas se encuentran el acebo y la subespecie canaria del saúco, y entre los peces el esturión. Otras 33 especies -como el pato malvasía o la tortuga boba- corren un grave riesgo de desaparecer, y otras 110 más (el drago canario o la avutarda, entre otras) son consideradas como vulnerables.


Según los datos que arroja la Estrategia Española para la Conservación y el Uso sostenible de la Diversidad Biológica, España es el país comunitario que cuenta con un mayor número de plantas vasculares y vertebrados amenazados, según las categorías establecidas por la Unión Mundial para la Naturaleza, UICN.


Para preservar la biodiversidad se hace imprescindible la protección de estas especies, animales o vegetales, cuya supervivencia ha sido puesta en peligro por la presión de la actividad humana, presión ejercida bien sobre la propia especie a través de su explotación o incluso persecución y envenenamiento, bien sobre el hábitat en que se desarrolla y de cuya conservación depende íntimamente. La protección de las mismas se realiza a través de leyes, reales decretos, acuerdos, convenios y estrategias, elaborados para tal fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario