martes, 9 de junio de 2009

¿POR QUÉ SE PIERDE LA BIODIVERSIDAD?: SOBREPESCA

La sobreexplotación de nuestros recursos pesqueros se está convirtiendo en un problema ambiental muy grave y nosotros debemos saber de que se trata.

La pesca excesiva, por ejemplo de la merluza o el calamar, hace que cada vez haya menos organismos. Si piensas que menos peces adultos implica que va a haber menos reproducción y por lo tanto menos crías, te vas a dar cuenta que lo más probable es que al año siguiente haya pocas merluzas.

Un pescador, que depende de los peces para vivir, va a tratar de buscar más y mejor para encontrar la merluza que es su fuente de trabajo. Pero va a ser cada vez más difícil que la encuentre y por lo tanto deberá pasar más y más horas pescando para conseguir igual o menos captura.

El problema es que muchas veces vienen grandes barcos que tienen sistemas muy sofisticados y suelen quedarse con la mayor parte de la merluza (o cualquier otro pez). Así el mar se queda sin peces y los pescadores se quedan sin trabajo. Además, gran parte de esta producción no será destinada a los seres humanos, sino al ganado. O sea que es una explotación que ni siquiera contribuye a disminuir el hambre de quienes no tienen para comer.

Es por eso que los gobiernos tienen que defender nuestras especies marinas, limitando la captura de peces e incluso prohibiéndola cuando la cosa se pone muy seria. Es importante darnos cuenta que si no dejamos que las poblaciones se mantengan, pronto nos vamos a quedar sin un pez... y eso es malo para el mar pero también para las familias de los pescadores que se quedarían sin trabajo.

¡Hay que producir usando la cabeza! Si generamos poco pan para hoy pero hambre para muchos el día de mañana... ¿no sería bueno replantearse la manera en que utilizamos nuestros recursos pesqueros? ¡Digamos NO a la sobrepesca!


No hay comentarios:

Publicar un comentario