sábado, 13 de junio de 2009

¿POR QUÉ SE PIERDE LA BIODIVERSIDAD?: MODIFICACIÓN DE ECOSISTEMAS



Por último, una de las causas principales de la desaparición de especies es la modificación o destrucción de sus ecosistemas.
Como tu ya sabes, los organismos vivos se encuentran fuertemente interrelacionados con los
ecosistemas en los cuales viven. Cuando se producen cambios en los ambientes naturales, las especies pueden lograr sobrevivir, siempre que estos no sean muy profundos. Si alteramos mucho los ecosistemas es probable que los organismos que dependen de ellos mueran.


Cuando hablamos de alteraciones entonces puede ser que se hable de pequeños o grandes cambios. Entre estos últimos están la instalación de rutas y carreteras que fragmentan los ecosistemas, los sistemas de riego que alteran la dinámica de los ríos, las presas hidroeléctricas que inundan grandes áreas, la deforestación a gran escala, etc.


Muchos de estos megaproyectos se realizan argumentando que existe la necesidad en la población. Muchas veces es así, por eso... ¡hagamos que no sean necesarios! Por ejemplo, si reducimos nuestro consumo de electricidad no será necesario que instalen nuevas centrales hidroeléctricas, si consumimos menos papel y madera no será necesario deforestar tanto, etc.


Eso si, siempre que se quiera hacer este tipo de obras o actividades deben realizarse Evaluaciones de Impacto Ambiental (EIA). Las EIA son herramientas que se usan para prever que es lo que va a pasar cuando se modifiquen las condiciones ambientales actuales.
De esa forma los gobiernos y las personas pueden decidir si están dispuestas a perder parte de su ambiente por un proyecto... si verdaderamente vale la pena.
Hoy en día cada vez es más frecuente la realización de EIA pero desafortunadamente muchas veces se las considera un simple trámite, algo que debe hacerse para conseguir un permiso de obra. Cuando esto pasa se pierde la increíble oportunidad de proteger adecuadamente el ambiente, muchas veces realizando pequeños cambios en un proyecto.
¡Ya es hora de que nos demos cuenta de las enormes pérdidas ambientales, sociales y económicas que trae aparejada la destrucción de nuestros ecosistemas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario